miércoles, 27 de junio de 2012

INCONVENIENTES DE LA INTEGRACION VERTICAL


   * RIESGO GLOBAL DE LA EMPRESA SE INCREMENTA: Al comprometer esta un mayor volumen de recursos con el ciclo completo de un determinado producto, si el mercado final de dicho producto entra en declive, el resto de las actividades se verán  también afectadas al disminuir la demanda.( ej. De nuestra ciudad cuando empezó con fuerza el consumo de ropa usada por el precio para fabricas de ropa cerraron)  Además el incremento del riesgo puede devenir de la realización de actividades que no están relacionadas tecnológicamente con las actuales y que, por lo tanto requieren habilidades muy distintas

* Eleva las barreras de salida de la industria  el tener  un mayor volumen  de activos involucrados en las distintas etapas actúa que las empresas especializadas que solo tienen actividad en una de esas etapas.

   * Falta de flexibilidad ante los cambios tecnológicos o de otro tipo que se produzca tanto en el mercado de factores como en el de productos. En estos casos la adaptación a los cambios es mas sencilla  con sustitución  de proveedores  o clientes  que con modificaciones internas  que pueden afectar a todas las fases  del ciclo del producto  y que pueden exigir, por tanto grandes inversiones , cuanto mayores y mas especializadas  sean las inversiones  que requiera  la integración  vertical mayor será la rigidez resultante.

   * Reduce la capacidad para introducir  innovaciones autónomas la empresa integrada se encuentra  en una posición de desventaja  para introducir  innovaciones  por la falta de contacto  con proveedores   o clientes  externos, la excesiva dispersión  de la atención  de la empresa  en múltiples actividades y la falta de incentivos  que supone la competencia de mercado.

   * El margen de proveedores o clientes sustituidos no se capta automáticamente. Estos pueden disfrutar de ventajas competitivas  que la empresa no puede aprovechar, como el efecto experiencia , incluso aunque se capten estas ventajas  mediante la adquisición  del proveedor  o del cliente, pueden perderse antiguos clientes  ya que los competidores directos difícilmente aceptaran que la empresa  les aprovisione de factores importantes. E incluso  en el caso de que se pueda captar todo el margen, hay que tener en cuenta  las inversiones  que la empresa tendría que realizar para sustituir  la actividad de proveedores  y /o clientes. Si el margen asumido no es suficiente, la rentabilidad de las inversiones  puede ser baja y resentirse, por tanto, la rentabilidad global de la empresa.

 * Diferencias en la escala optima de las distintas fases productivas. Esta limitación  surge de la relación  entre la cantidad de productos  que la empresa va a demandar de una fase anterior  y el volumen total  que es preciso alcanzar  para conseguir una producción eficiente en esa etapa. Si el volumen de autoabastecimiento que se realiza es inferior  al volumen de producción de la fase anterior  que se obtendría con una instalación de tamaño optimo,  la empresa se enfrenta con el dilema de fabricar con un tamaño inferior  y sufrir la consiguiente desventaja en costes, o bien enviar el exceso de producción  al mercado  con el inconveniente que supondría  tener  que venderla  a sus propios competidores.

  * Finalmente cabe destacar el incremento considerable de la complejidad  organizativa  de la empresa integrada. Lo que requerirá sistemas  de planificación, coordinación

 * Los rendimientos decrecientes de la actividad empresarial y la probabilidad de cometer mas errores al abarcar mas actividad.

 * La pérdida de flexibilidad o capacidad de adaptación de la empresa ante los cambios del entorno.
   * Problemas de gestión debido a la necesidad de coordinar de forma eficiente nuevas actividades con las ya existentes y al aumento de la complejidad organizativa provocada por un aumento del tamaño de la empresa.

 * Costes de la integración la decisión de entrar en un nuevo negocio depende de las expectativas de rentabilidad y riesgo que ello supone se deben resolver interrogantes como: ¿Cómo  valorar correctamente los costes? ¿Cuál es el coste de oportunidad de seguir usando el mercado? Que estrategia es mas adecuada, una inversión directa o la fusión  o absorción de alguna empresa instalada?








GRACIAS ........................................


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