miércoles, 27 de junio de 2012

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LA INTEGRACION VERTICAL COMO ESTARTEGIA COMPETITIVA

La necesidad de producir internamente se ha de buscar, pues, en la distancia entre las
condiciones supuestas en el modelo de competencia perfecta y las que presentan muchas
actividades reales. Las abstracciones relevantes pueden clasificarse en tres categorías:
aquéllas cuya ausencia define condiciones de monopolio o competencia imperfecta, la
existencia de impuestos y cargas afines que gravan de forma diferente las actividades
económicas según cómo éstas se estructuren y los demás costes de transacción que pesan
sobre los intercambios:

Estas ventajas se pueden presentar como :

INTENTAR CREAR UN MONOPOLIO: La situación más cercana a las condiciones analizadas en el modelo competitivo es la de monopolio o competencia imperfecta. Muchas decisiones de integración responden a la necesidad de liberarse del monopolio ajeno o bien al deseo de ganar o fortalecer una posición monopolística propia .

ELIMINAR LA DISCRIMINACION  DE PRECIOS .. La discriminación consiste en vender
el mismo producto a precios diferentes a dos o más clientes que lo valoran en grado distinto. No es viable cuando es poco costoso para los dos tipos de clientes intercambiar el producto, de modo que aquél que lo compra a precio bajo se lo vende al que hubiera tenido que pagar un precio elevado. Si estas transacciones
son viables, el monopolista que produce bienes intermedios aún puede discriminar de forma implícita si se integra verticalmente con uno de sus clientes de precio bajo (demanda elástica) y vende el artículo en el mercado tan sólo a precio alto.
Imaginemos que nuestra empresa inventa un compuesto farmacológico que es útil para fabricar tanto la única vacuna eficaz de la calvicie como un antigripal sintomático de igual eficacia que cinco de los que llevan años en el mercado.






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